El misterioso caso de la oposición extraviada: EPSO/AD/177/10

Iniciamos con esta entrada una nueva categoría: el artículo protesta. Aquí defenderemos los derechos de los europositores (el palabro sigue ganando en la encuesta) y denunciaremos todo ataque contra los mismos… el eurovengador justiciero, no os abandonará.

Como decíamos en una entrada anterior, la oposición EPSO/AD/177/10 finalizó felizmente (para los 308 afortunados que la superaron) este mismo mes. Sin embargo, para los infelices que se quedaron en el camino la publicación de la lista de “agraciados” deja un sentimiento de sana (y motivadora) envidia y sobre todo una gran duda ¿qué pasa con la oposición restringida que nos prometió EPSO?

Supongo que los que participasteis en la oposición sabéis a lo que me refiero y si no deberíais abrir vuestra “EPSO account” y repasar los mensajes enviados en relación con la oposición EPSO/AD/177/10.  Allí encontraréis un mensaje titulado “Results for CBT your admission test” (o el equivalente en francés o en alemán para los que eligieron alguna de esas lenguas). Junto a las notas de vuestro examen, quizás lo único que os interesó del mensaje, EPSO incluyó un último párrafo que decía lo siguiente:

“Please also find attached an important message to the candidates on a recent ruling related to EPSO by the Civil Service Tribunal of the EU”.

Para aquellos que no abrieron en su momento este realmente “important message” (no os preocupéis, la mayoría de la gente no lo hizo), es el momento de hacerlo. Para aquellos que lo hicisteis en su momento pero ya no os acordáis de que se trataba, también. El resto podéis leer el mensaje pinchando aquí.

En el mensaje se nos habla de la sentencia del tribunal europeo de la Función Pública,  de 15 de junio de 2010, F-35/08, Pachtitis/Commission. Dejando a un lado el razonamiento jurídico, el tribunal venía a decir que el resultado de los test no era un criterio válido para seleccionar a los candidatos que pasaban a la segunda fase, al examen en el Assesment center.  Se trataba de un detalle formal que ha sido corregido en posteriores oposiciones pero que sin embargo afectaba a la oposición llevada a cabo el año pasado, la EPSO/AD/177/10.

El texto completo de la sentencia puede ser consultado aquí.

La solución de compromiso ofrecida por EPSO a aquellos que no habían superado la nota mínima en el test o que no habían sido seleccionados para acudir al Assesment center, era la de no presentar ningún tipo de reclamación (que hubiese tenido todos los visos de prosperar a la luz de la sentencia Pachtitis) a cambio de ser invitados a una nueva oposición, para los mismos perfiles y a la que tan solo ellos podrían concurrir.

Previsiblemente, esta oposición “extraordinaria” debería haberse publicado antes de la ordinaria del 2011. Sin embargo hasta el momento no hay ninguna noticia sobre ella. Este silencio es especialmente preocupante cuando EPSO ha dado ya por concluida la oposición EPSO/AD/177/10, y comienza a anunciar la del 2011.

¿Alguien sabe qué ha pasado con la oposición prometida?

¿Nos ha engañado EPSO prometiendo una oposición que no va a convocar con la única intención de que se cumpliese el plazo para presentar reclamaciones?

Para lo bueno y lo malo, en Europa todo es posible.

4 comentarios sobre “El misterioso caso de la oposición extraviada: EPSO/AD/177/10

  1. Confiemos en lo segundo… Aunque pequemos de confiados…aunque sinceramente yo he pensado en lo primero cuando he visto el numero de plazas.. Y ahora con la diferencia entre tener y no tener experiencia.. Imaginate lo reducida que quedan!!!
    Si se consulta esto a la epso no te dice nada al respecto? Supongo q si ha dicho que nos convocara será así no??
    Bueno esperemos a ver que pasa..yo de momento ya me he registrado para las de 2011 aunque el panorama no sea muy alentador…
    Un saludo!!!
    Un saludo!!

    1. Incluso contactando con EPSO es difícil conseguir una respuesta clara. Oficialmente ellos no pueden dar más información de la que ofrecen al resto de candidatos, es decir, la que ya está publicada en su página.

      El problema real es que aunque se produzcan irregularidades durante el proceso de selección es muy difícil que alguien se anime a reclamar. En el mejor de los casos puedes conseguir que el Tribunal reconozca que se hizo mal, pero sin que ello genere ningún tipo de consecuencias prácticas (como sucedió con la sentencia de junio)… bueno, también puedes conseguir que una sentencia lleve tu nombre, como Pachtitis vs. Comisión, y que los funcionarios de EPSO te odien por hacerles la vida más difícil… lo cual tampoco es demasiado recomendable si quieres volver a presentarte al año siguiente.

  2. Hola,
    he empezado a leer tu blog hace poco y no había visto esta entrada.. Yo soy una de esas personas que se ha quedado esperando la convocatoria extraordinaria.. Y así me he quedado.. Espera q te espera.. pensaba q seriamos convocados antes de la convocatoria 2011..
    Crees de verdad que no la convocaran y que han ideado esto para poder cerrar la convocatoria con total tranquilidad??. Si es así darían una imagen no demasiado buena y estarían dando la razón a la reclamación no crees?
    Un saludo!!

    1. Hola Pilar,

      La verdad es que no tenemos ni idea de qué pasará con nuestra “misteriosa oposición”. Nosotros también pensábamos que sería convocada antes de comenzar el ciclo de oposiciones del 2011, aunque conforme se acercaba la fecha ya nos temíamos que no sería así. Una segunda teoría es que la oposición general del 2011 hubiese sido restringida para la gente que se presentó el año pasado. Esto sería jurídicamente posible pero hubiese supuesto un fracaso para EPSO el que en su segundo año de funcionamiento el “ciclo anual” del nuevo sistema no se aplicase. Ahora que ya ha sido convocada, esta opción también queda descartada.

      Sinceramente no sabemos cual será el futuro de esa oposición. Pero parece difícil que sea convocada próximamente ahora que estamos en mitad del periodo de inscripción de la oposición del 2011… aunque hay un detalle que es interesante: las plazas convocadas dentro del apartado general (european public administration) y del jurídico han sido reducidas este año a menos de la mitad respecto a las del año anterior…

      ¿Se aprietan (nos aprietan) el cinturón por la crisis?
      ¿O se guardan plazas para la convocatoria extraordinaria de nuestra misteriosa oposición?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *