Test de razonamiento verbal – Información y ejemplos

Una de las diferencias más reseñables en las oposiciones de este año con respecto a las del año pasado es que los test de razonamiento verbal, numérico y abstracto pueden ser llevados a cabo en cualquiera de los 23 idiomas oficiales de la Unión Europea, es decir, por primera vez se pueden hacer en español.

Mientras que esta nueva posibilidad no supone un gran cambio respecto a los test de razonamiento numérico y abstracto, para los test de razonamiento verbal, en cambio, supone una modificación fundamental. Recordemos que el pasar o no a una segunda fase puede ser cuestión de un punto, de una respuesta acertada o fallada, y tener la posibilidad de leer en nuestra propia lengua supone no solo evitar dificultades derivadas del vocabulario o de las formas gramaticales de otro idioma, sino también implica que seremos capaces responder más rápidamente las cuestiones.

De hecho, la parte de razonamiento verbal suponía uno de los mayores obstáculos a la hora de superar la nota mínima de corte, no solo por la dificultad de leer en otro idioma sino también porque el tiempo (35 minutos) no era en ocasiones suficiente para responder a las 20 preguntas.

No obstante, esta parte sigue siendo decisiva. Recordad que son 20 preguntas, es decir tantas como en los test verbales y numéricos juntos, y que en ocasiones la respuesta no es evidente… los que ya habéis hecho alguno de los examenes EPSO seguramente tenéis la experiencia de leer tres o cuatro veces una misma pregunta y tener la sensación de que las cuatro opciones ofrecidas son verdaderas… o que las cuatro son falsas.

Por lo tanto es necesario practicar tanto la lógica de las preguntas y la velocidad en responderlas como la capacidad de no bloquearse en esas preguntas “hipnotizantes” en las que podemos pasarnos los 35 minutos sin llegar a tener claro cual es la respuesta correcta.

Aquí tenéis un par de ejemplos de test de razonamiento numérico extraídos de nuestros test de preparación de oposiciones UE:

Letonia fue territorio soviético hasta que las reformas en el socialismo soviético, como la glásnost, estimularon el movimiento de independencia letón, y Letonia recobró su independencia el 21 de agosto de 1991 a raíz de la Revolución Cantada. Los letones que para la segunda independencia eran miembros del Partido Comunista no tienen ciudadanía ni nacionalidad letona. Desde la caída del comunismo europeo, Letonia ha reforzado sus relaciones con el mundo occidental y pasó a formar parte de la OTAN y la Unión Europea en el 2004. El 20 de septiembre del 2003 se aprobó por referéndum (69,6 % de los letones, aproximadamente 1,4 millones) la adhesión de Letonia a la Unión Europea, como ya habían hecho Lituania y Estonia. La incorporación oficial tuvo lugar en mayo del 2004.


 
 
 
 
 
 

Muchos países y regiones han atravesado diversas etapas o ciclos con respecto a las migraciones y de ser naciones de fuerte emigración (como España antes de 1960) han pasado a ser receptoras de inmigrantes. Los motivos suelen ser económicos, políticos (regímenes dictatoriales o militaristas), guerras, etc. También ha sucedido con mucha frecuencia el caso inverso: Argentina fue durante el primer tercio del siglo XX (y aún antes) un país receptor de millones de inmigrantes procedentes principalmente de Italia, España, Inglaterra, Francia y de otras partes de Europa, hoy sigue siendo un país receptor pero de países vecinos, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Perú, y de otros países latinoamericanos destacándose México, Colombia, de África, continente asiático (Corea, China, Líbano), y de algunos países de Europa, pero con goteo emigratorio desde 1973.


 
 

 test oposiciones ue - imprimir

Versión papel

test oposiciones europeas - descargar

 test oposiciones ue - ordenador

Versión ordenador

test oposiciones europeas - descargar

¿Quieres seguir practicando? Consigue más test aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *