EPSO/AD/206/11 (AD 5) y EPSO/AD/207/11 (AD 7) – Pruebas en el Centro de Evaluación: algunas pistas y un aviso

En primer lugar enhorabuena a los que hayan superado la fase de test. Habéis superado una criba importante, pero todavía queda la mitad del camino: comienza la “gymkhana” de pruebas en el centro de evaluación. Mientras la forma de los test y su contenido son relativamente bien conocidos, estas pruebas tienen un aire más bien misterioso y oscuro.

Intentaremos dar un poco de luz.

La primera cosa a tener en cuenta es que seguimos dentro de una oposición europea. Este es un aviso para aquellos que todavía les parece imposible que se pueda aprobar una oposición sin encerrarse en casa para estudiar 20 horas al día. Quizás muchos de los que habéis superado la nota de corte de vuestra categoría os hayáis lanzado a estudiar como posesos el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o cada uno de los reglamentos o directivas del ámbito específico.

Esto es poco recomendable. No es que un conocimiento de la legislación dela UE no pueda ser útil en un momento determinado, pero es mucho más provechoso dedicar el (poco) tiempo que EPSO proporciona para adquirir otra serie de conocimientos. De poco puede servirnos el sabernos de memoria el artículo 173 del Tratado si no hay un pregunta concreta sobre industria,  sin embargo, sí puede ser valioso tener conocimiento, aunque sea esquemático, de las instituciones dela UE o de los diferentes organismos cuya actuación puede tienen incidencia sobre nuestro ámbito concreto, conocimientos que podremos mostrar ante diversas preguntas o pruebas.

Un conocimiento muy específico de la normativa, además de exigirnos un esfuerzo enorme, puede ser que no pueda ser aprovechado en el examen o que no sea excesivamente valorado por un tribunal que busca puntuar ciertas capacidades que muchas veces no van ligadas a conocimientos concretos.

Además, la documentación que se nos proporciona en el centro de evaluación suele contener información específica tanto sobre la materia como sobre la normativa que puede ser relevante a la hora de plantear la respuesta.

En estos enlaces podéis ver ejemplos proporcionados por EPSO de las pruebas así como de la documentación que se entrega:

Por otro lado, para recibir información más específica respecto a las pruebas del centro de evaluación, la Representación Permanente de España antela UE ha preparado una jornada formativa el sábado 3 de septiembre de 2011 en los locales de la propia Representación Permanente de España antela UE ( 52 Bd. du Regent, 1000 Bruselas ).

Los que estén interesados en acudir a dicha jornada (y hayan superado la nota de corte), pueden escribir pueden presentar su solicitud escribiendo un email a la siguiente dirección: [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *