Oposiciones a la Unión Europea 2011 – Dudas sobre los candidato seleccionados

¿Hay un sistema de cuotas para la selección de candidatos basado en su nacionalidad?

No, en oposiciones previas, especialmente tras la incorporación de un nuevo país a la UE se limitaba la participación a candidatos de uno o varios Estados Miembros. Sin embargo, a partir de ahora y salvo futuros cambios, las oposiciones son abiertas a todos los ciudadanos de la UE y la selección estará basada exclusivamente en los méritos de cada candidato.

Sí que pueden aparecer, en cambio, requisitos referidos a las capacidades lingüísticas de los candidatos.

 

¿Cuándo será publicada la lista con los candidatos seleccionados?

Al final de cada oposición EPSO proporciona a todas las instituciones de la UE una lista con los candidatos seleccionados y sus respectivos curriculums.

Normalmente esa lista se publica en la página de EPSO dentro de las seis semanas posteriores de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y de haber sido notificado en la cuenta EPSO de cada uno de los candidatos.

En cambio, la lista de los candidatos seleccionados a través de un proceso de selección CAST no son publicados. Sus nombres y curriculums son registrados en una database que es accesible a todas las instituciones de la UE.

 

¿Estar en la lista de los candidatos seleccionados me asegura la contratación en alguna institución de la UE?

El estar incluido en la lista de candidatos seleccionados al final de todo el proceso es un requisito para llevar a cabo la contratación pero no la asegura. La contratación de los candidatos se llevará a cabo de acuerdo a las necesidades específicas de cada institución, lo que implica que la calificación total obtenida durante el proceso de selección no genera un orden de prioridad, aunque puede ser tenida en cuenta a la hora de seleccionar un cadidato.

 

¿Por cuanto tiempo será valida la lista con los candidatos seleccionados?

La fecha en la que la lista perderá su validez será publicada junto a la propia lista en la página de EPSO y en el Diario oficial de la UE. En general, las listas de reserva son válidas por un periodo de un año a partir del final de la oposición o hasta que aparezca la lista de una oposición posterior para los mismos perfiles y campos.

La fecha inicialmente indicada puede ser prorrogada, lo cual normalmente se lleva a cabo cuando la fecha inicial está próxima a cumplirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *