Debate: edad, idiomas y otras cuestiones eurofuncionariles

Partiendo de una entrada destinada a informar sobre algunos cursos de verano con temática europea y gracias a algunas cuestiones planteadas por Guderian, hemos comenzado un debate sobre cuestiones que sin duda son interesantes para cualquiera que esté preparando oposiciones para la UE o al menos esté pensando en hacerlo, pero que se alejan del tema originario.

Por ello, mantenemos en la entrada los comentarios relativos a los cursos y trasladamos a esta nueva entrada los comentarios que se refieren a otras cuestiones, invitando a participar a todo aquel que quiera opinar sobre ellas.

12 comentarios sobre “Debate: edad, idiomas y otras cuestiones eurofuncionariles

  1. Hola.
    Aunque se que el hilo es un poco antiguo, no se me ocurría donde consultar mi duda.
    Estoy intentando presentarme a empleos en UE y mi duda está en el idioma. Tengo un nivel B1-B2 de francés, pero no lo tengo acreditado por ningún título tipo DELF B2. Estoy en el momento de presentarme para acreditarlo, pero no se a cual presentarme y no se si amarrar el B1 o jugarmela con el B2.
    El tema está en que para UE ¿Exigen B1 o B2? y ¿Hay que acreditarlo con un título oficial o mediante la entrevista posterior?
    Muchas Gracias.

    1. Hola Paco,
      En las oposiciones a la UE no se exige la presentación de ningún título para justificar el conocimiento de idiomas. En la mayoría de las oposiciones se exige un conocimiento “satisfactorio” del segundo idioma lo cual se equipara a un nivel similar a B2 pero solo como referencia, sin que sea necesario acreditarlo con un título o diploma (salvo en oposiciones para lingüistas).

  2. Hola, a este repecto de oposiciones, hoy la prensa económica trae la noticia de que la UE va a recortar plantilla en un 5% próximamente. Vosotros que tenéis más experiencia pesáis que afectará esto mucho a las oposiciones futuras…?? Un saludo a todos..

    1. Hola Guderian. En primer lugar decir que de momento es solo una propuesta (a pesar de que en algunos titulares de periódico parezca ya hecho). Naturalmente no es una buena noticia para los europositores, especialmente si se pone en relación con otra serie de medidas propuestas.
      En realidad ni nosotros ni nadie tiene experiencia en recortes de plantilla de este volumen en la UE, es un hecho inédito, pero le hemos pedido a uno de nuestros colaboradores que escriba una entrada sobre estas propuestas, así que pronto tendremos algo más de información que ofreceros.

      1. Muchas gracias. Me gusta este blog. Me gusta en sí mismo, y sobre todo cuando lo comparo con algunos foros donde determinadas «academias» por así llamarlas, se dedican a hacer publicidad engañosa y desleal. Seguid así.

        1. Gracias Guderian. La oposiciones europeas son bastante desconocidas pero muy “apetecibles”. La verdad es que es difícil encontrar información sobre ellas y muchas academias se aprovechan de este desconocimiento. Preparar estas oposiciones no puede ser caro, especialmente desde que el año pasado cambio el procedimiento de selección y los contenidos teóricos fueron prácticamente eliminados.

  3. Gracias por tu contestación y por la rapidez de la misma.

    Respecto de la cuestión de la edad: Efectivamente existe el AD-7, pero por ejemplo en las últimas, las que se están celebrando ahora, sólo hay diez plazas. Por eso tiendo más a pensar en AD-5, y ahí es donde veo cierto problema con mi edad. El otro día me dijeron en la Representación Permanente de España, que los AD-5 a AD-7 que entraban eran todos un calco, a saber: menores de 30 y agentes contractuales o gente que había hecho stage allí.

    En relación con lo de la ampliación: Es verdad que uno o dos países no llegarían a paralizarlo, pero afectarán, que tampoco es una buena noticia. El problema es que creo que si se retrasa Croacia e Islandia, acelerarán Serbia, Montenegro y Macedonia para que entren todos a la vez, y eso ya son cinco países con unos 16 millones de habitantes en total.

    Una vez más, gracias.

    1. Hola Guderian, gracias a ti por participar.

      Algunos comentarios sobre tus apreciaciones:

      Es verdad que hay más plazas AD5 que AD7, pero en el caso de derecho la proporción candidatos/plazas es mejor en AD7 (aunque éste tampoco es el unico criterio a la hora de elegir la oposición).

      Sinceramente la descripción de los candidatos seleccionados que comentas me parece una percepción prejuiciosa más que una descripción objetiva. Desconocemos las cifras concretas de las últimas incorporaciones pero sí podemos decir que en los últimos años el número de eurofuncionarios menores de 30 años ha disminuido.

      Es difícil hacer previsiones sobre las nuevas adhesiones. En el escenario menos favorable (para los europositores EU-27), todavía quedan un par de convocatorias generales antes de que Croacia entre. Respecto a la entrada en grupo que planteas, ¿cuándo podría concretarse? ¿2015? ¿2016? Aún quedaría bastante tiempo (y convocatorias).

  4. Hola, buenos días. Me gustaría saber si para entrar en la UE es necesario algún tipo de post-grado en estudios europeos o bien cursos varios etc…Yo, en mi caso, tengo un Diploma de Experto Universitario en Derecho Europeo de la UNED (es un título propio no oficial), y quiero hacer el segundo año para obtener el Máster. No sé si eso sería suficiente o si en la práctica real en las pruebas se exige algo más, más cursos, un Máster más prestigiado…en fín, agradecería ayuda a éste respecto.

    1. Hola Guderian. La tendencia dentro de la Comisión Europea es buscar profesionales especializados en una materia concreta mucho más que expertos en la UE. Por ejemplo, en un departamento dedicado a energía seguramente van a valorar más estudios específicos o experiencia profesional en ese ámbito que conocimientos acerca de la historia o el funcionamiento de las instituciones.

      Naturalmente, un master centrado en estudios UE, sobre todo si es en un centro de prestigio, va a ser valorado positivamente, pero ello no quiere decir que sea determinante ni mucho menos imprescindible para acceder a un puesto de trabajo.

      Esto es aplicable a la Comisión o a las agencias, quizás en otras instituciones, como Parlamento o Comisión se de un mayor valor a los estudios específicos sobre la UE. Incluso dentro de la Comisión cada director general puede tener diferentes criterios de selección.

      1. Muchas gracias al anterior post. Sin ánimo de abusar de nadie, me gustaría plantear la siguiente cuestión. Me estoy planteando hacer estas oposiciones muy seriamente. Realmente constituyen mi vocación, que por circunstancias no he podido desarrollar hasta la fecha. Sin embargo, hay varias cuestiones respecto de las que me gustaría que me diérais vuestra opinión al respecto.

        1) Tengo 44 años. Es cierto que tengo 17 años de servicios en las administraciones públicas en el grupo A1, pero me veo mayor
        para un AD-5, que al fina es lo que se convoca. No sé que pensáis al respecto.

        2) Por otro lado, me preocupa que dadas las próximas ampliaciones: Croacia e Islandia (2013), pronto Serbia, y ¿¿quizás Turquía??, puedan paralizarse los procesos selectivos EU-27, justo cuando esté preparado para aprobar. También me gustaría me diérais vuestra opinión.

        3)Mi dominio del francés es escaso (A2).Constituye un requsito necesario tener un bue nivel de ese idioma.
        El otro, inglés, lo domino a nivel C2.

        Gracias.

        1. Cada una de las preguntas daría para hablar un buen rato, pero resumiendo (son opiniones discutibles):

          1) Edad: Incluso en las oposiciones “generales” hay un apartado AD7 para gente con experiencia. En otro tipo de ofertas y procesos de selección se exige experiencia mínima… es decir, una edad madura no solo no es un problema sino que, cuando va acompañada de experiencia profesional relevante, puede ser muy valorada.

          2) Ampliaciones: Ampliaciones de uno o dos países pueden afectar al número de plazas ofertadas en las oposiciones EU-27 pero no parece que vayan a paralizarlas. De todas formas, tal como está la situación, es difícil asegurar que se cumplan los plazos incluso para Croacia.

          3) Francés: Depende. Depende de la institución, depende de la unidad, depende de las funciones… ¿Se puede ser seleccionado sin hablar una palabra de francés? Sí, existen muchos casos. ¿Tengo más posibilidades si hablo y escribo como Victor Hugo? También.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *