Europositores y eurocrisis

Por si alguno no lo sabía, estamos en crisis. Una crisis mundial que ha castigado especialmente a Europa y dentro de Europa a ciertas zonas o países.

De hecho, quizás muchos de vosotros habéis puesto mirada en las oposiciones europeas no por haber sido iluminados por una nueva vocación europeista, sino porque las posibilidades y condiciones laborales en España se han deteriorado notablemente en los últimos años.

Hasta aquí nada nuevo.

La novedad es que ya sabemos las posibilidades y condiciones laborales en las instituciones del a UE van a deteriorarse notablemente en los próximos años.

Dentro del Marco Financiero Plurianual presentado recientemente, la Comisión ha incluido una serie de medidas destinadas a ahorrar parte del presupuesto destinado a su personal, entre ellas, la reducción de un 5% de la plantilla de cada institución, agencia u organismo europeo.

Evidentemente el que la Comisión anuncie la primera reducción de plantilla de su historia no es una buena noticia para los europositores, especialmente si esta medida se complementa con otras aplicables a los actuales (y futuros) eurofuncionarios, como el incremento del tiempo de trabajo o el aumento de la edad de jubilación.

Sumando todas las propuestas dela Comisión solo se puede obtener un resultado: menos plazas serán convocadas

Después de la austeridad exigida a distintas administraciones nacionales, no es extraño que la Comisión pretenda predicar con el ejemplo y ajustarse el cinturón. Sin embargo, ciertos aspectos del anuncio llevado a cabo (y en espera de que se concreten por escrito en el borrador de un reglamento) sí que plantean ciertas dudas.

Por ejemplo, está la cuestión temporal. La reducción de plantilla se anuncia dentro del Marco Financiero Plurianual 2014-2020 ¿quiere decir esto que se llevara a cabo durante todo el periodo? Sabemos que la Comisión no quiere esperar hasta el 2014 para empezar a aplicarla… pero ¿hasta cuándo? ¿qué sucede si hay una recuperación económica? Y más aún, mientras la Comisión propone internamente la reducción de su plantilla, políticamente está solicitando la asunción de nuevas competencias… ¿puede la Unión Europea asumir nuevas competencias con menos empleados? ¿Es posible, por ejemplo, la creación de nuevas estructuras de control financiero o de administración monetaria con menos funcionarios? ¿Va a paralizar la UE su propio desarrollo hasta el 2020 por falta de personal?

Además, la Comisión plantea una reducción del 5% de las plantillas de toda institución, agencia u organismo ¿es realista exigir una reducción común a todos ellos sin analizar la situación actual de los recursos humanos de cada uno?

Más allá, puestos a apretarse el cinturón y tal como han hecho la muchas administraciones nacionales, ¿no sería necesario una revisión de los salarios de los funcionarios, al menos de aquellos de más alto rango con salarios superiores a los 10.000€ mensuales? En su lugar, la Comisión simplemente plantea cambiar el método de adaptación anual de salarios, algo que no modifica las enormes y muchas veces injustificadas diferencias salariales dentro de las instituciones europeas.

Por otro lado, esperaremos a ver el borrador para ver en que queda el anuncio de “modernización de ciertas condiciones laborales desfasadas”. En este apartado pueden incluirse algunos suplementos salariales no solo desfasados sino claramente discriminatorios… veremos si al menos la crisis sirve para borrar alguno de ellos.

Resumiendo, tres conclusiones para los europositores, una buena, una mala y una fea.

La mala: la Comisión (y en esto no es distinta de las administraciones nacionales) pretende ahorrar dinero a costa de limitar el número de nuevos empleados, sin considerar que sus capacidades, formación o experiencia pueden suponer un imprescindible valor añadido a los recursos humanos ya existentes. Los candidatos o europositores, al contrario de los eurofuncionarios, son un grupo heterogéneo y desunido cuya irritación apenas se manifiesta.

La buena: la propuesta a medio plazo es poco realista ¿Cuánto va a tardar la Comisión a incumplir su propia propuesta alegando necesidades sobrevenidas por la asunción de nuevas competencias, la creación de nuevos organismos o la mejora de la situación económica?

La fea: quien no entre por la puerta entrará por la ventana. Parece que se acercan tiempos en que en lugar de nuevos funcionarios, la UE ampliará el número de empleados a través de contratos laborales (temporales o indefinidos) y haciendo uso de empresas satélite que le permitan externalizar parte de sus actividades reduciendo la carga de personal… por otro lado, nada nuevo bajo el sol.

9 comentarios sobre “Europositores y eurocrisis

  1. Cuanto mas leo los comentarios y mas aprendo sobre EPSO mas claro veo que lo que quieren es trabajar como un empresa privada y por tanto buscan candidatos con mentalidad empresa privada.
    Asi la estrategia es un proceso lo mas opaco posible para seleccionar aquellos candidatos que mejor se adapten a este pensamiento y para evitar reclamaciones que puedan tener componentes objetivos.
    Esto tambien esta reflejado en algunos de los conceptos que constituyen las pruebas en segunda fase, como motivacion o liderazgo, que son ideologicos, susceptibles de interpretacion y no objetivos.
    El concepto mejor o peor candidato es algo abstracto tambien, desde que se introduce estos conceptos interpretativos y de los que no se proporciona un marco de referencia objetivo.
    La mentalidad empresa privada se reflejaba muy bien en los test de juicio situacional provenientes de la esfera cultural anglosajona, en los que el juicio situacional adecuado consiste en reflejar esta mentalidad empresa, es decir como asalariado estar dispuesto a hacer el trabajo directivo, estar siempre dispuesto a trabajar horas extras, estar siempre dispuesto a resolver los problemas de los demas, jamas declinar un sugerencia en contra de tus supuestos derechos laborales, implicarte en todo, dar la cara por las decisiones de las que no participas…aunque este año parece que esto no va existir, la forma de pensamiento se ve claramente en segunda fase, las decisiones son ideologicas.
    Si quereis tener alguna posibilidad empezad a pensar de esta forma….

  2. Buenas tardes:

    Al hilo de los comentarios que estoy leyendo, quería explicar mi experiencia. En el año 2013, me presenté a AST Investigación, y tras los examenes, etc, me encuentro en la Reserve List. He tenido cuatro entrevistas, dos en una ubicación y otras dos en otra, y la verdad es que veo cierta falta de transparencia, es más teniendo ya tu CV deberían llamarte directamente para ofrecerte el puesto en cuestión, y en todo caso entrevistarte para conocerte. En el caso de las dos últimas entrevistas, me han notificado que no he sido » el elegido» vía un mensaje automático eletrónico (anteriormente me enviaron una carta oficial). Y yo me pregunto, ¿es esto serio? ¿Es posible reclamar mayor transparencia? A veces tengo la sensación que se utilizan las listas de reserva para «funcionarizar» personal tipo agente contractual, ya que una gran mayoría de personas en la lista de reserva tienen o han tenido vínculo laboral con la Comisión. Necesitaba desahogarme, un saludo!

    1. Hola Mendi,

      Perdona si estamos equivocados, pero si no recordamos mal en 2013 no hubo una oposición para asistentes (AST) sino un proceso de selección para crear una bolsa de trabajo de agentes contractuales (CAST). A pesar de que la nomenclatura es bastante similar los procesos son bastante distintos.

      Respecto al proceso de selección CAST de ese año ya señalábamos en su momento que había sido aparentemente demasiado laxo y que el número de aprobados no se correspondía con las necesidades de personal de las instituciones y que muchos de los aprobados (más de tres mil) podrían sentirse frustrados ante las reducidas posibilidades de ser finalmente contratados.

      En las oposiciones para asistentes o administradores, las pruebas suelen ser más exigentes y el número de aprobados se ajusta normalmente más a las necesidades reales de las instituciones.

        1. Hola de nuevo y gracias por la aclaración. En ese caso tu protesta está todavía más justificada, porque los resultados de la oposición sí que se ajustaron a las previsiones iniciales de la convocatoria. La particularidad de esa oposición era que el destino no era el conjunto de las instituciones europeas sino el solo Centro el Centro Común de Investigación.

          Ya hemos señalado en otros casos que en ese tipo de organismos, así como en las agencias europeas, los procesos de contratación son todavía menos transparentes que los, ya de por sí opacos, de las instituciones, así que tu frustración resulta muy comprensible.

  3. Hola, buenos días. Mira, no quisiera convertir esto en un consultorio, pero me gustaría que me diérais vuestra opinión, todo lo sincera que puedas, sobre lo que voy a comentar. Me encuentro en la tesitura de empezar o no estas oposiciones hace tiempo, y ante las dudas que derivan de la falta de información objetiva sobre las mismas, me permito dirigirme a vosotros para que me comentéis qué os parece mi CV y si creéis sinceramente que un perfil como el mío puede tener opciones en una oposición de estas características.

    Tengo 43 años, mi principal handicap. Soy funcionario de una CC.AA desde los 30. Tengo dos oposiciones ganadas, ambas de nivel superior, osea Grupo A1. He pertenecido al Cuerpo Superior de Administración Gral.(Rama Jurídica) de una CC.AA y ahora pertenezco al Cuerpo Superior de la Hacienda de esa misma Comunidad, realizando mis funciones en el ámbito tributario. Soy Licenciado en Derecho,CC.Políticas y A.D.E, estas dos últimas Licenciaturas obtenidas por la UNED. Soy Master (título propio) por la UNED en Derecho Comunitario, Master Oficial en Tributación por otra institución y Experto en Derecho de la Empresa por la UPM. Mi nivel de inglés es un C1 y quiero obtener un C2 (me preparo para ello). Mi nivel de francés es un A2 y quiero mejorarlo.

    Con mi edad, bastante superior a la media de estas oposiciones, según creo, con mi experiencia, totalmente ajena en lo profesional a la UE, y con mi formación académica, solo parcialmente relacionada con la UE, teniendo presente además de la debilidad de mi francés, mi pregunta es la siguiente: vosotros sinceramente creéis que es realista optar por hacer una oposición a la UE..??. Y en caso afirmativo, vista mi edad,formación y experiencia, qué oposición recomendarías, AD5 O AD7, y sobre todo en qué especialidad, derecho o gestión pública??

    Gracias de antemano. Soy un mar de dudas y me gustaría tener la opinión autorizada de gente con conocimiento y experiencia en estas lides.

    Un saludo.

    1. ¿Es realista optar por hacer una oposición a la UE? Respuesta: Sí
      ¿AD5 o AD7? Respuesta: AD7
      ¿Derecho o Gestión Pública? Respuesta: Derecho.

      Las preguntas eran sencillas, el razonamiento que hay detrás es un poco más complejo. Tu curriculum, académico y profesional, es excelente. Tu edad no es ningún handicap, es imposible haber adquirido ese nivel de títulos y experiencia con 25 años, así que, al contrario, tienes ventaja respecto a cualquier recién licenciado, no solo por tu curriculum sino también por las capacidades que has podido ir adquiriendo durante tu experiencia profesional. El único problema es que esas capacidades no ayudan a superar la primera fase de las oposiciones (aunque pueden ser útiles en el test de juicio situacional). Una vez superada esa fase tu experiencia no es un handicap sino un punto a favor.

      Un buen nivel de inglés es importante, no solo para superar las pruebas en el centro de evaluación, sino para ser seleccionado posteriormente por un departamento o unidad concreta. Evidentemente, cualquier idioma suplementario (más si es una lengua oficial de trabajo como el francés) también es tenido en cuenta. En ciertas instituciones o departamentos es imprescindible, en otras no es una cuestión determinante. Muchos eurofuncionarios entraron sin hablar frances… y muchos siguen sin hablarlo. De cualquier forma, es muy recomendable que sigas mejorando tu nivel de francés.

      De todos modos, lo que realmente hace realista optar por una oposición UE no son las posibilidades de superarlas, sino el esfuerzo que implica prepararlas. Comparadas con la mayoría de las oposiciones en España, las oposiciones europeas suponen un gasto de tiempo, dinero y trabajo mínimo. Son compatibles con estudios, actividad laboral u otras oposiciones, por lo que presentarse no implica la renuncia a otras posibilidades.

      En cuanto a aspectos concretos de la oposición, la regla general es que cuanto más específica sea la oposición, habrá menos candidatos y, por lo tanto, más posibilidades de superarla. Por ello, te recomendamos derecho antes que administración pública, aunque deberías tener en cuenta que gracias a tu curriculum también podrías participar en otras categorías como por ejemplo finanzas.

      La elección entre AD5 y AD7 es un poco más compleja. En algunas categorías (como derecho) la nota de corte ha sido superior en AD5, en otras (como finanzas) en AD7. Sin embargo, dejando a un lado cálculos estratégicos que son difíciles de evaluar a priori, las condiciones laborales (y salariales) en AD7 son notablemente superiores. Así que, si cumples con los requisitos para participar en un nivel AD7 te recomendamos que lo hagas, incluso también si tienes dudas respecto a estos requisitos, ya que en caso de no cumplirlos serás reubicado en el nivel AD5 de la misma oposición.

      Un saludo.

  4. Muy de acuerdo contigo. Es cierto que las cosas van por el camino de la reducción de plantillas y de la sustitución de funcionarios por personal contratado. De hecho, esto ya se viene oyendo hace varios años. En cualquier caso, lo realmente a modificar es el sistema de acceso, que es todo menos motivante. Jamás he visto algo más subjetivo y oscuro que este sistema, donde uno oposita para que, al final, un Tribunal juzgue en la entrevista, con la mayor de las subjetividades, si das o no un perfil adecuado a los puestos a cubrir. O por aún, ya que incluso cabe que apruebes y quedes en una lista de reserva pero luego nadie te llame porque no das un perfil concreto que ni siquiera es público. A todo esto hay que sumar que el nuevo sistema de selección todavía hace más difícil el acceso a los que nunca hemos trabajado allí y sólo tendríamos opciones haciendo unos buenos exámenes, ya que parece que la vocación de ese sistema es despreciar los conocimientos sobre UE y lo fía todo a un psicotécnico donde la nota de corte es altísima y a una serie de ejercicios prácticos donde el haber trabajado en la UE resulta, a mi entender, decisivo.

    Quiero decir con todo esto que el sistema de selección en su conjunto hace que estas oposiciones no resulten demasiado tentadoras en ningún caso, y esto lo digo muy a mi pesar, ya que siempre fue mi aspiración optar a trabajar en el UE.Si ahora además recortan plantilla y se reduce el numero de puestos, además de otras medidas como el aumentod eedad de jubilación, pues todavía con más razón.

    En fin, malos tiempos para la lírica.

    Saludos.

    1. Tienes razón en que son malos tiempos pero no solo en la Unión Europea, solo hace falta ver como se reduce el número de plazas convocadas para cualquier tipo de oposición en España y como aumenta el número de candidatos.

      En cuanto al sistema de oposiciones europeo, nosotros mismos hemos sido muy críticos con él pero también es verdad que en el sistema anterior las preguntas sobre conocimientos de la UE resultaban en muchos casos absurdas. En todo caso es el sistema que hay, con sus ventajas e inconvenientes, y no parece que vaya a ser modificado por el momento.

      La nota de corte no es desde luego baja, pero tampoco es inalcanzable. Si atendemos a la encuesta que hicimos entre los lectores del blog alrededor de la mitad superaron los 65 puntos, puntuación que ya daba acceso a la segunda fase en varias categorías. Es posible que una encuesta anónima no sea muy representativa pero sí que es verdad que con práctica (y un poco de suerte, que nunca viene mal) la fase de test es superable.

      En cuanto al resto de fases del proceso de selección, es verdad que ciertas capacidades o experiencias son valoradas de una manera un tanto subjetiva, pero también es verdad que otro tipo de oposiciones donde se busca la objetividad acaban sobrevalorando otras capacidades, como las memorísticas, sin que ello asegure la selección de los mejores candidatos.

      Es importante que cada uno analice objetivamente tanto el proceso de selección como sus propias capacidades antes de hacerse demasiadas ilusiones, pero en todo caso la ventaja que tienen las oposiciones europeas es que presentarse no implica cerrarse otras puertas ya que su preparación no exige una dedicación exclusiva y puede ser compatible con otras oposiciones, estudios o actividad laboral (esta última frase parece un publianuncio pero creemos que es verdad).

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *