EPSO/AD/206/11 (AD 5) y EPSO/AD/207/11 (AD 7) – Comparación 2010/2011

En este nuevo estudio de las cifras de las oposiciones EPSO/AD/206/11 (AD 5) y EPSO/AD/207/11 (AD 7), vamos a comparar los números de este año con los del año pasado, cuando comenzó el actual sistema de oposiciones.

Dado que los ámbitos de la oposición han variado en estos dos años, hemos comparado los cuatro ámbitos que han aparecido en ambos años, esto es, Administración Pública Europea (EPA), Derecho, Economía y Auditoría. Además hemos considerado las cifras conjuntas independientemente de la categoría (AD5 o AD7), ya que el año pasado no hubo plazas destinadas a AD7.

En los dos primeros ámbitos, EPA y Derecho, podemos observar como tanto el número de plazas como, consecuentemente, el número de invitados al centro de evaluación ha disminuido. Estos se produce de una forma más marcada en el caso de Derecho, ámbito que –como ya señalábamos– ha sido posiblemente el gran “perdedor” en el reparto de plazas de este año.

El descenso de plazas ofertada ha venido acompañado de un menor número de candidatos, si bien ambos movimientos no creemos que tengan un claro nexo de unión. Es evidente que un mayor número de plazas puede crear un mayor interés entre los candidatos, pero también es cierto que, en principio, una persona que haya decidido presentarse a las oposiciones no va a variar su decisión en función del número de plazas ofrecidas.

De hecho, podemos ver que mientras la reducción de plazas ha sido proporcionalmente mayor en Derecho el descenso en el número de candidatos ha sido más pronunciado en el caso de EPA.

Tampoco parece que la división de las plazas en dos categorías pueda justificar una reducción en el número de candidatos. De hecho, la aparición de plazas AD7 ha podido atraer a candidatos con una mayor experiencia para los cuales una “mera” plaza AD5 no resultaba suficientemente atractiva.

Completando el razonamiento anterior, podemos ver como en los ámbitos de Economía y Auditoría el número de plazas ha aumentado mientras que el de candidatos ha disminuido. Ya señalábamos que este año los estudios de economía habían sido muy favorecidos en el reparto de plazas, si a ello añadimos un descenso en el número de candidatos, el resultado es que los economistas han contado este año con mayores posibilidades de aprobar que el año pasado.

En este caso el descenso del número de candidatos no hay que buscarlo en un menor interés por las oposiciones europeas, sino en la aparición de una tercera categoría (Finanzas) que ha permitido una mejor distribución de los candidatos de perfil económico según su especialidad. De hecho, el número de candidatos de las en las tres especialidades “económicas” ha sido ligeramente superior al del año pasado, cuando solo había dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *