EPSO/AD/230/12 (AD 5) y EPSO/AD/231/12 (AD 7) – Nota mínima, nota de corte y otras notas intermedias

En el mensaje enviado por EPSO junto a las notas en cada uno de los test aparecía un anexo en el que se señalaba la nota mínima obtenida por el 20% de los candidatos con mejores puntuaciones, la nota máxima del 30% con las puntuaciones más bajas y, por descarte, el rango en el que encuentra la “clase media” de los europositores, es decir, el restante 50%.

Tal como sucedió el año pasado, tantas cifras parece que han causado un poco de confusión entre muchos candidatos que pueden llegar a confundir nota mínima, nota de corte u otras notas intermedias. Por ello vamos a intentar aclarar un poco esta cuestión recopilando la información que ya publicamos el año pasado.

La nota mínima en cada uno de los test viene marcada en la propia convocatoria y representa un mínimo que, en caso de no ser superado, implica la imposibilidad de acceder a la siguiente fase. Estos mínimos son:

  • 10 puntos sobre 20 en la prueba de razonamiento verbal.
  • 10 puntos sobre 20 en las pruebas de razonamiento numérico y abstracto combinados.
  • 24 puntos sobre 40 en la prueba de juicio situacional.

Es decir, un candidato puede superar la nota mínima de cada uno de los test sumando 44 puntos y, en principio, podría pasar a la siguiente fase, sin embargo no cabe duda de que su nota estará seguramente bastante lejos de las mejores calificaciones.

En el extremo opuesto podría estar teóricamente una persona que habiendo obtenido la máxima puntuación en las pruebas de razonamiento abstracto, numérico y de juicio situacional, solo hubiese obtenido un 9 en la prueba de razonamiento verbal. En ese caso, a pesar de haber obtenido una puntuación global de 69, no podría pasar a la siguiente fase, incluso si la nota de corte estuviese por debajo.

Los datos ofrecidos por EPSO sirven para que aquellos que se hayan quedado por debajo de la nota del 20% de calificaciones más altas, puedan considerarse fuera de la siguiente fase, dado que ese 20% es notablemente superior al número de plazas ofrecido.

Es decir, lamentablemente aquellos que estén por debajo de las siguientes marcas pueden dar por finalizada la oposición.

 

 

AD5

AD7

EPA

64

64,5

DERECHO

62,5

63

AUDITORÍA

64

63

COMUNICACIÓN

62

62

RELACIONES EXTERNAS

63,5

63,5

 

Incluso aquellos que hayan superado esta nota por poco deben entender que las posibilidades de pasar a la siguiente fase son escasas.

¡Buena suerte a los supervivientes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *