Actualización sobre las oposiciones de 2013

La semana pasada, siguiendo las noticias publicadas por EPSO, actualizamos el calendario con las oposiciones previstas para este año.

Dentro de las nuevas informaciones destaca una nuevo ejemplo de la teoría que venimos elaborando desde algún tiempo “lo que no entra por la puerta entra por la ventana”. En este caso, nuevamente, los que no entran como administradores pueden entrar como asistentes.

Ya hemos señalado en varias entradas y comentarios que este año era un poco particular para las oposiciones europeas porque la oposición más importante en cuanto a número de plazas, ámbitos y candidatos –la  oposición para administradores AD5 y AD7– que se venía celebrando anualmente venía este año sustituida por la continuación, subsanación, repetición (o como se quiera llamar) de la oposición de 2010.

Ello implicaba que muchos candidatos que habían participado en las oposiciones de los últimos dos años y muchos otros que pretendían participar por primera vez en 2013, podían quedarse sin posibilidades a no ser que su experiencia académica y profesional les permitiese participar en el resto de oposiciones para especialistas, agentes contractuales, asistentes, etc.

Ya señalamos en su momento que precisamente ese último grupo, las oposiciones para asistentes, podía ser utilizada para abrir un camino a todos esos europositores que, por no haber participado en las oposiciones de 2010 (o incluso por haber participado y superado la primera fase), veían reducidas sus opciones de convertirse en eurofuncionarios.

Así que no cabe duda de que el anuncio de esta oposición es sin duda una buena noticia.

Ahora queda por saber los detalles de esta oposición y que se confirmen, entre otras cosas, los ámbitos en los que quedará dividida. Por el momento están anunciados (pero no confirmados) los siguientes ámbitos:

  • Administración Pública Europea
  • Derecho
  • Estadística
  • Finanzas
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

 

También queda por ver si esta oposición afectará al número de “plazas” convocado para el corrigendum de la oposición celebrada en 2010, ya que es posible que varios de los ámbitos estén presentes en ambas oposiciones… aunque en realidad es difícil contrastar información porque, a falta de menos de diez días para que (aparentemente) se abra el periodo de “reinscripción” de la oposición EPSO/AD/177/10, EPSO todavía no ha publicado el famoso corrigendum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *