Una administradora nos cuenta su experiencia en el Assessment Centre

Siguiendo con las experiencias de otros opositores en el Assessment Centre y en el Case Study, hoy os presentamos un relato que consideramos también de gran valor ya que pertenece a una opositora que el año pasado superó la oposición para administradores y además cuenta ya con una plaza dentro de la administración europea.

Es importante tener en cuenta que el procedimiento seguido en las oposiciones AD5 de este año es más similar al utilizado en 2010 y que, por lo tanto, existen algunas diferencias, particularmente por lo que respecta al estudio de caso, que este año se deberá escribir a mano.

A pesar de no ser española, ha hecho el esfuerzo de contar su experiencia en español, por lo que agradecemos doblemente su participación.

Lo primero que quisiera destacar es que, cuando yo hice las pruebas el año pasado, el case study se hacía en ordenador. El programa de texto era muy simple (tipo wordpad o text), y no había ninguna de las abreviaciones de teclado que todos estamos acostumbrados a utilizar (como el ctrl+c, por ejemplo); esto alarga mucho el proceso de escritura.

Por otro lado no se pueden abrir al mismo tiempo las ventanas de los documentos mientras que se escribe, así que cada vez que quieres comprobar alguna información, tienes que guardar tu texto, salir del texto y buscar lo que te interesa. ¡Esto conlleva obviamente mucho tiempo perdido!

Respecto al contenido, había tres preguntas sobre los documentos y una más específica sobre como la UE reaccionaria en una determinada situación. Las preguntas no me parecieron exageradamente complicadas y la verdad es que, comparado con el fake case study de EPSO, había muchos más documentos pero eran mucho más cortos.

Lo que sí es muy muy corto es el tiempo. Yo empecé por estructurar mis respuestas con títulos y subtítulos, que luego fui llenando con las informaciones necesarias. Tuve suficiente tiempo para volver a leer todo, pero fue muy ajustadito.

Luego tuvieron lugar las demás pruebas en el AC…empezando por la entrevista estructurada, que no fue ninguna sorpresa: los dos examinadores me hicieron las preguntas, especificando bien a que competencia se referían, y yo le contesté tranquilamente. No hubo ningún momento en que me tuvieron que decir que ya no quedaba tiempo. Eso sí, lo había trabajado mucho antes, en el sentido que tenía bien claro para cada competencia de que iba a hablar y que quería resaltar. En mi opinión siempre es mejor ser muy conciso y que luego te hagan más preguntas….

Luego tuvimos la presentación oral, que es en mi opinión la prueba más difícil de toda la oposición. Tienes media hora para revisar unas treinta páginas y es una barbaridad. Esta fue la prueba que más trabajé antes del AC, intentando hacer presentaciones sobre todo lo que podía utilizar, frente al espejo, frente a mis familiares, gravándome… ¡porque no cabe duda de que es muy difícil juzgar tus propias palabras!

Los examinadores eran muy amables (más que los de la entrevista), me hicieron varias preguntas hasta hacer que me enterara de que me había equivocado sobre una cosa, y se lo dije. De hecho esto lo mencionaron en el competency passport como una calidad…

Luego llevé a cabo el ejercicio de grupo, que fue muy agradable y divertido, porque hubo una muy buena conexión desde el principio entre los participantes. Yo acabé siendo la relatora; lo sugirió uno de los demás participantes y primero me asusté mucho, porque había leído que esta posición era muy arriesgada, porque podía de alguna forma ‘olvidarme’ de mi misma y de mi papel… ¡pero no fue así! Resultó ser una oportunidad de enseñar mis capacidades a resumir los resultados de la reunión…

Bueno, esta es mi experiencia… ¡mucha suerte para los que tengáis que hacer las pruebas este año!

7 comentarios sobre “Una administradora nos cuenta su experiencia en el Assessment Centre

  1. Hola, he leído algún testimonio en el que se decía que la mayoría de las personas que alguno de los candiatos se encontró en el Assesment Centre eran gente que tenía algo que ver directa o indirectamente con la Comisión y residían en Bruselas. Es eso siempre así?? Significa algo??

    Por otro lado, quisiera saber qué tipo de preguntas pueden esperarse en la entrevista estructurada. Son personales, ya sea relativas a la vida perosnal o laboral del candidato o también cabe que se incluyan preguntas técnicas relacionadas con la especialidad?? La misma pregunta cabría hacer del caso práctico.

    Finalmente, quisiera comentar mi caso: Tengo 45 años. Experiencia en las AA.PP de más de 20, pero ninguna en la UE. Teniendo en cuenta que puedo necesitar dos o tres años para prepararme. A los casi 50 años sería un candidato idóneo para ser llamado para trabajar?? No me refiero a la normativa vigente que sé lo que dice, sino a la realidad práctica en la Comisión.

    Gracias. Un saludo a todos.

    1. Hola Luis, vamos a intentar responder a todas tus preguntas:

      1. Casi todo el mundo que está trabajando en las instituciones europeas con algún tipo de contrato temporal suele presentarse a las oposiciones para convertirse en funcionario europeo, sin embargo, aunque es posible encontrarse alguno de estos candidatos “relacionados con la Comisión” en el Assessment Centre, no son desde luego la mayoría.

      2. Dependiendo de la oposición la entrevista puede servir para evaluar el conocimiento del candidato sobre el ámbito específico, sin embargo lo más frecuente es que verse sobre las competencias generales y se centren en experiencias concretas de la vida laboral. De todas formas en la misma convocatoria se especifica si la entrevista versará sobre conocimientos específicos o competencias genericas.

      En cuanto al estudio de caso, generalmente sirve para evaluar ambos, conocimientos y competencias.

      3. Salvo en casos extremos en los que el candidato está muy próximo a la edad de jubilación, la edad no es ningún impedimento. De hecho, para ciertas oposiciones y categorías se exige un número mínimo de años de experiencia laboral que difícilmente puede ser cumplido por alguien de 30 años. De todas formas, al contrario de lo que sucede con las oposiciones españolas, en las oposiciones europeas un candidato bien preparado tiene opciones de aprobar desde el primer año.

  2. Hola a todos
    Una pregunta, no me queda muy claro en que consiste realmente la entrevista estructurada donde especifica que le especificaban la competencia. muchas gracias

    1. Hola Ciro,
      las preguntas de la entrevista sirven para evaluar distintas competencias. Antes de formular la pregunta el entrevistador te informa de cuál es la competencia que están tratando de evaluar.

  3. hola, muy útil la exposición. Muy agradecido. Sólo quería preguntar a la autora de la experiencia si preparó todo el proceso sola o con la ayuda de algún preparador o academia. Gracias de nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *