EPSO/AD/178/2010 – Resultados e interpretaciones

Vamos a acabar el año analizando, como ya hicimos en las últimas entradas con la oposición EPSO/CAST/S/7/2013, los resultados finales de otra oposición europea: la EPSO/AD/178/10.

Recordamos que esta oposición forma parte de la segunda oportunidad ofrecida por Mr. Pachtitis, a los opositores que participaron en diferentes oposiciones de 2010 (y a las cuales hemos dedicado numerosos artículos durante estos años).

En realidad la información proporcionada hace unos días por EPSO se reduce al número de aprobados: 8.

Enhorabuena a todos ellos.

No habría mucho que decir sobre estos resultados si no fuera porque el número inicialmente previsto de aprobados era 19, es decir, más del doble del número final.

De cualquier forma no resulta tan extraño que tan solo 8 candidatos hayan aprobado las pruebas del Centro de Evaluación (Assessment Centre) si tenemos en cuenta que tan solo 20 candidatos fueron invitados a dichas pruebas. Ello implica que el 40% de los seleccionados aprobaron las pruebas lo cual es un porcentaje incluso superior a otras oposiciones.

Lo realmente curioso es que tan solo 20 candidatos fueran invitados cuando el número previsto era casi el triple.

La explicación de EPSO es que el resto de los 385 inscritos en la oposición o no alcanzaron la nota mínima exigida en la fase previa o no cumplían con las condiciones exigidas en la convocatoria. Ambas posibilidades son ciertamente extrañas.

En primer lugar la nota mínima de la fase previa no era demasiado exigente. Recordemos que se componía tan solo de test de razonamiento y que la nota mínima era de 10 puntos en el test de razonamiento verbal y de otros 10 puntos en los test de razonamiento numérico y abstracto considerados conjuntamente.

Generalmente esta nota mínima no se tiene en consideración, ya que es la nota de corte, fijada por los mejores candidatos y por lo tanto bastante más exigente, la que establece el listón que deben superar los opositores para ser invitados a las pruebas del Centro de Evaluación. Sin embargo, en este caso parece que la nota mínima ha sido un obstáculo insalvable para unos candidatos que, no lo olvidemos, contaban con experiencia previa en este tipo de pruebas. Curioso.

La segunda de las explicaciones también resulta curiosa. Dado que la categoría era AD5, no se exigía experiencia previa por lo que los únicos requisitos hacían referencia a la titulación universitaria y estos tampoco eran excesivamente restrictivos. No solo se admitían a aquellos titulados en biblioteconomía y documentación, sino también a aquellos que, habiendo superado otro tipo de estudios universitarios, tuviese un diploma en técnicas de información, documentación o biblioteconomía.

Es decir, que también esta segunda parte de la explicación no parece suficiente para justificar la eliminación del 95% de los inscritos.

¿Cuál es la explicación?

Nosotros no lo sabemos. Recordemos que las “oposiciones Pachtitis” fueron impuestas por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que por lo tanto no han sido convocadas voluntariamente por la Comisión en base a sus necesidades de personal.

¿Ha forzado EPSO el procedimiento y las pruebas de la oposición para limitar el número de aprobados teniendo en cuenta las necesidades reales de la Comisión y no las previsiones establecidas por la convocatoria de 2010?

Esperemos que no, sobre todo si tenemos en cuenta que hay otras “oposiciones Pachtitis” en marcha y que en alguna de ellas el número de invitados al Centro de Evaluación también fue inferior al esperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *