EPSO/AD/278/14 – Seleccionados para la fase de Talent Screener

La semana pasada EPSO dio a conocer el número de candidatos en cada uno de los ámbitos (Informática forense y Análisis operativo) que han superado una primera criba y cuyos expedientes serán evaluados de acuerdo al Evaluador de competencias (Talent screener) que rellenaron en el momento de la inscripción.

El número en cada uno de los ámbitos ha sido el siguiente:

oposicion europea talent screener

La diferencia en el número de candidatos que han superado esta primera selección no se debe al número de plazas ofertadas (que es el mismo) sino al distinto número de inscritos, que fue mucho mayor en el primero.

Esto además se vio completado por una mayor “dureza” en el ámbito de Informática forense, ya que el porcentaje de seleccionados también fue menor:

oposicion europea talent screener

Y aquí es donde se nos plantea la primera duda.

Esta fase previa al Talent Screener debería, de acuerdo a la convocatoria, limitarse a comprobar que los candidatos “cumplen todos los requisitos de admisión a la oposición”… ¿es posible que tres cuartas partes de los inscritos no cumplieran los requisitos de admisión?

Y si se ha producido una selección más exigente ¿cuál ha sido el criterio si no se ha utilizado el Talent Screener?

De cualquier forma, enhorabuena a los que han superado la selección en cualquiera de los ámbitos… pero una enhorabuena mayor para los que lo han hecho en el ámbito de Informática forense… y aquí es donde se nos plantea la segunda duda.

En este ámbito, como ya hemos señalado, solo han sido 45 los que han superado esta primera criba y los que acceden, por lo tanto, a la fase del Talent Screener. Pues bien, de acuerdo a  la convocatoria, el número de candidatos que superen esta segunda fase no podrá ser superior a tres veces el número previsto de aprobados.

El número previsto es 16, tres veces más es 48… ¿hay alguna razón para excluir a alguno de los 45 candidatos que cumplen con los (muy exigentes) requisitos de admisión? Nosotros creemos que no… pero tampoco se puede lanzar las campanas al vuelo, la misma severidad que el Comité de selección ha mostrado en la primera fase también podría repetirse en la segunda.

2 comentarios sobre “EPSO/AD/278/14 – Seleccionados para la fase de Talent Screener

  1. Hola! Me surgen preguntas respecto de las pruebas AD leyendo sobre este post.

    1º – La primera criba de la que habláis han salido los resultados, son los tests iniciales de competencias, ¿verdad?

    2º – Cuando habláis del Talent Screener, entiendo que son el conjunto de pruebas presenciales (entrevista personal, de grupo, etc..) que se realizan «in situ» en Bruselas, ¿es así?

    3º – Finalmente, ¿qué puede motivar a un opositor hacer una prueba u otra (por ejemplo en este caso análisis operativo u informática forense) teniendo en cuenta que las pruebas son esencialmente las mismas (tests de competencias, talent screener? O acaso me estoy equivocando y en el Talent Screener sí que se especifican cuestiones acordes con el tema de la oposición?

    Saludos y muchas gracias

    1. Hola Mike,
      en ocasiones puede resultar un tanto lioso leer noticias sobre oposiciones europeas porque aunque sean para la misma categoría (AD) no todas siguen el mismo proceso ni tienen las mismas pruebas.

      En este caso, por ejemplo, se suprimió la fase previa por test por lo que la selección de los candidatos que llevarán a cabo las pruebas en el Assessment Centre se lleva a cabo a partir de los curriculums de los candidatos. Esta selección se produce en dos fases, la primera (a la que se refiere esta entrada) analiza el cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria; la segunda (a la que nos referimos en la entrada de hoy) se lleva a cabo en base a una parte del formulario de inscripción denominado Talent Screener, el cual no está presente en todas las oposiciones y que hace referencia a la experiencia en el ámbito concreto de la oposición.

      Respecto a lo que puede llevar a un opositor a elegir uno u otro ámbito en una oposición de este tipo, es principalmente su experiencia previa y su adecuación a cada uno de los ámbitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.