EPSO/AST/129/13 – No nos gusta el 15 (aunque no sea miércoles)

La segunda de las cuestiones temporales que ya anunciábamos en la entrada anterior no se refiere al Case Study sino al resto de pruebas en el Assessment Centre y, más especificamente, al calendario establecido por EPSO.

Recordamos que el periodo en que se llevarán a cabo las pruebas es el siguiente:

Asuntos jurídicos
fecha de inicio 15/09/14
fecha de finalización 10/10/14
Economía / Finanzas
fecha de inicio 15/09/14
fecha de finalización 13/10/14
Contabilidad / Gestión financiera
fecha de inicio 17/09/14
fecha de finalización 06/11/14

Al contrario de lo que sucede con el Case Study, estas pruebas no se llevan a cabo por todos los candidatos el mismo día sino durante un periodo relativamente largo. Teniendo en cuenta el número de candidatos y que se trata de pruebas presenciales que no se llevan a cabo por ordenador, esto resulta inevitable.

No obstante sí que resulta evidente que los candidatos que llevan a cabo las pruebas más tardíamente cuentan con mayor tiempo para prepararlas y, por lo tanto, disponen de una cierta ventaja respecto a los opositores que realizan las pruebas en primer lugar.

Como decimos, esto resulta inevitable… lo que sí que es evitable es que esa inevitable desigualdad entre los candidatos sea mayor de lo estrictamente necesario.

En primer lugar se debería dotar de mayor (o, mejor dicho, de alguna) transparencia al sistema de asignación de días… pero como hemos dicho que ibamos a centrarnos en las cuestiones temporales vamos a dejar esta reflexión para otro día.

En segundo lugar, debería establecerse una separación mínima entre las dos sesiones de pruebas de forma que incluso los candidatos citados en primer lugar dispusieran de un tiempo razonable de preparación. En esta convocatoria la distancia mínima entre ambas sesiones es de 11 días, cabe preguntarse si es tiempo suficiente o no, pero desde luego no es tan aberrante como en otras oposiciones donde mientras algunos candidatos tenían apenas un par de días entre ambas sesiones otros disponían de más de dos meses de separación.

Y en tercer lugar (aquí queríamos llegar) la diferencia entre los candidatos debería reducirse al mínimo necesario para el correcto funcionamiento de la oposición.

Nuevamente aquí podríamos hablar de mejoras procedimentales, pero vamos a centrarnos meramente en la cuestión temporal. Si repasáis las fechas señaladas en cada uno de los ámbitos, podéis ver que el periodo se inicia el 15 de septiembre con dos ámbitos (Asuntos Jurídicos y Economía/Finanzas) y finaliza el 6 de noviembre con el tercero de los ámbitos (Contabilidad / Gestión financiera).

Es cierto que el inicio de las pruebas en el Assessment Centre no se puede retrasar exageradamente, ya que ello llevaría a que el resto de la oposición también se retrasase, pero llama la atención que los dos ámbitos que cuentan con un menos número de candidatos (y, consecuentemente, con un periodo de Assessment Centre más corto) sean los primeros en comenzar.

Ya sabemos por otras convocatorias que una oposición no finaliza hasta que todos los ámbitos finalizan y que, por lo tanto, los resultados de los tres ámbitos se darán a conocer de forma simultánea. En otras palabras, no vemos la necesidad de iniciar las pruebas en el Assessment Centre el 15 de septiembre (y finalizar en la primera mitad de octubre) cuando hay un ámbito en el que las pruebas se prolongarán hasta noviembre.

Podría argumentarse que la diferencia entre candidatos no se disminuye retrasando el inicio de las pruebas ya que, igualmente, el final también se retrasaría y, consecuentemente, la distancia temporal entre opositores quedaría igual; sin embargo, aunque cuantitativamente la distancia es la misma, es evidente que un par de días (o de semanas) más de preparación no tienen el mismo valor para un candidato que dispone de diez días que para otro que cuenta con más de un mes.

Seguramente hay cuestiones organizativas que justifican este calendario, sin embargo dentro de un proceso de oposición serio la mayor igualdad entre todos los candidatos debería ser una preocupación prioritaria a la hora de organizar las pruebas… y no parece que este sea el caso.

5 comentarios sobre “EPSO/AST/129/13 – No nos gusta el 15 (aunque no sea miércoles)

  1. Hola,

    Deciros que ya han salido las notas de AST3 129/13, por lo menos en asuntos jurídicos. Tras mucho sacrificio y nervios he de deciros que lo he superado!!! Ya sé que esto no quiere decir que me convierta en funcionario y que tengo que hacer una gran labor de lobby pero mi satisfacción es muy grande.

    Un saludo

    1. ey!!!! enhorabuena!!!! yo también he pasado en asuntos jurídicos!!! veo que al menos seremos dos españoles en la lista de reserva, jejej.

      1. ¡Enhorabuena a los dos! Ya nos habían dicho que EPSO había comunicado los resultados ayer a los participantes. El trabajo y la constancia acaban dando sus frutos.

  2. Gran artículo sobre las parte «oscura» de las oposiciones. A mi me pasó el año pasado. Una semana para preparar el AC mientras que otros tuvieron más de dos meses… después a esperar un montón de tiempo porque había un ámbito que acabó un mes más tarde. lamentable.

  3. Jeje, pues tenéis toda la razón. A ver sí me sale «Cómo mejorar los procedimientos de selección de EPSO» en el case study…que lo bordaría!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.