EPSO/AST-SC/01/14 – Diferencias en la criba

Terminamos hoy, con un poco de retraso, las entradas dedicadas al análisis de la primera fase de la primera oposición para secretarios SC1 y SC2. La semana pasada analizábamos la parte negativa de la selección, aquellos que han sido ya eliminados, hoy vamos con la parte más positiva, con los que has sobrevivido a la “gran criba” llevada a cabo en la primera fase.

Lo de “gran criba” lo ponemos entre comillas porque, como ya veremos, aunque los porcentajes de eliminados fueron relativamente similares en todos los idiomas no podemos decir lo mismo del número de aprobados, especialmente si lo ponemos en relación con el número de plazas ofertadas.

Como los números totales ya aparecen en la primera de las tres entradas dedicadas a este tema, vamos hoy a señalar la posibilidad que tienen los opositores seleccionados de aprobar la fase final o, mejor dicho, las posibilidades de aprobar una vez que han superado la nota mínima en cada una de las pruebas del Assessment Centre.

Vamos primero con los candidatos en la categoría SC1:

oposiciones europeas sc1 sc2

¿Sorprendidos con el 91% de posibilidades de aprobar de los candidatos de lengua alemana? Esperad a ver las posibilidades de los aspirantes a SC2:

oposiciones europeas sc1 sc2

Pues sí. Los candidatos de lengua alemana y croata en esta segunda categoría tienen un 100% de posibilidades de aprobar una vez que, recordémoslo, superen la nota mínima en cada una de las pruebas (y competencias) evaluadas. Es decir, no hay ningún tipo de competición entre los candidatos ya que no habrá nota de corte y todo aquel que apruebe será incluido en la lista final.

Y ahora vamos con los “perjudicados”, que son los candidatos dentro de los idiomas inglés y francés. Ya decíamos al inicio que la “gran criba” de la primera fase debía ser puesta entre comillas, ello es debido a que, si bien no cabe duda de su dureza por lo que respecta a los idiomas alemán y croata, no se puede decir lo mismo de los idiomas inglés y francés.

Es verdad que el porcentaje de eliminados fue relativamente similar, pero ese dato viene determinado por el número total de inscritos en cada uno de los idiomas y no por el número de plazas ofertado, que es el dato más relevante.

De acuerdo a la convocatoria, debían ser invitados a las pruebas en el Assessment Center aproximadamente 2,5 candidatos por cada plaza en la lista de aprobados. Ello llevaría, de acuerdo a nuestra propia gráfica, a una posibilidad de aprobar del 40%.

En la categoría SC2 los porcentajes en los idiomas de inglés y francés son muy aproximados a esa cifra, por lo que podemos considerar que la criba se ajusta a lo establecido en la convocatoria. No podemos decir lo mismo, sin embargo, de la categoría SC1 donde el porcentaje analizado está por debajo del 30% en ambos idiomas.

Es decir, aquí la criba no ha sido todo lo grande que exigía la propia convocatoria. Las razones de este incumplimiento solo lo saben EPSO y el Comité de Evaluación aunque es posible que estén ligadas (pero no justificadas) al hecho de que candidatos de la categoría SC2 podían ser “repescados” en SC1 si se entendían que no cumplían con los requisitos de la categoría superior pero sí con los de la inferior.

De cualquier forma, esta laxitud hace que, mientras en algunos idiomas no hay ningún tipo de competitividad entre los candidatos, en otros el nivel exigido en el Assessment Centre va a ser mucho más alto, más aún si pensamos que entre la multitud de reclamaciones llevadas a cabo por los candidatos eliminados habrá seguramente alguna que prospere. Es decir, es bastante previsible que no bastará superar la nota mínima sino que además habrá que alcanzar una nota de corte marcada por los mejores candidatos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *