EPSO/AD/276/14 – Más invitados de los previstos

Junto a la conocida nota de corte (61,167), EPSO ha dado a conocer que el número de opositores que la han superado ha sido 421.

Ello implica que para cada plaza en la lista de aprobados (137 en total) quedan tres opositores (3,073, para ser exactos).

Es curioso que en oposiciones anteriores, donde se decía que el número de invitados a la segunda fase debía ser aproximadamente tres por cada plaza, las diferencias con ese objetivo inicial eran mucho más grandes, mientras que esta vez EPSO casi ha clavado el 3…

…justo cuando (por primera vez en las oposiciones para administradores generalistas) el número previsto no era 3 sino 2,5. Es decir, los invitados a la siguiente fase previstos en la convocatoria eran casi 80 menos.

Lo más probable es que este aumento tenga que ver con una incidencia importante de las preguntas anuladas y de un complejo sistema neutralización. También podría pensarse que esta “generosidad” de EPSO responde a la voluntad de beneficiar a los opositores, sin embargo, como sucede siempre en las oposiciones, lo que beneficia a unos perjudica a otros.

Evidentemente los que han pasado “por los pelos” se han beneficiado de la ampliación en el número de invitados, pero los que han obtenido los mejores resultados tendrán que “pelear” con más opositores por una misma plaza…

…o quizás no.

Hemos visto en convocatorias de otros años que algunas de las plazas ofertadas quedaban desiertas. Es decir, en esos casos todos aquellos que superaban la nota mínima de todas las pruebas accedían a la lista de aprobados, o, lo que es lo mismo, el opositor que accedía al Assessment Centre en realidad no peleaba con otros opositores sino consigo mismo (y con la posible dureza de los evaluadores).

Desde luego, esto no es algo que pueda determinarse a priori, así que por el momento solo cabe felicitar a todos los supervivientes de la oposición… pero especialmente a aquellos que pasaron con apenas alguna décima por encima de la nota de corte.

2 comentarios sobre “EPSO/AD/276/14 – Más invitados de los previstos

  1. Lo único que a mi no me sigue convenciendo es la parte de «Razonamiento Verbal». Estoy seguro que los textos no han sido bien traducidos a otras lenguas que no sean Inglés, Francés y Alemán. (Por lo menos es la impresión que tengo). En fin. Me alegra por los que entran, pero eso no quita mis sospechas y las de muchos.

    1. Hola, todavía tenemos pendiente la publicación de un artículo hablando de los resultados de la encuesta que propusimos respecto a los idiomas. Lo que sí podemos avanzar es que los resultados en francés y alemán no parecen indicar que los test de razonamiento verbal sean más sencillos en esos idiomas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.