EPSO/AST-SC/06/17 – Convocadas 333 plazas para secretarios y personal de oficina

Esta misma mañana ha sido convocada la esperada oposición EPSO/AST-SC/06/17 y, como ya veníamos anunciando, el número de aprobados previstos en la convocatoria hace de esta convocatoria una de las mayores de los últimos años: nada menos que 333 entre las dos categorías.

Parece que la suspensión de oposiciones sufrida el pasado año, la cual no ha tenido demasiada incidencia en la oposición para administradores AD5, sí que lo ha hecho en categorías más bajas como las de la oposición hoy convocada.

EPSO vuele al modelo de oposición “semi-generalista” en la que, si bien es necesaria la experiencia profesional para la categoría más alta (SC2) y para todos los que carecen de estudios superiores, aquellos que sí que tengan una titulación superior relacionada con la naturaleza de las funciones (incluso si es de tan solo un año de duración) no necesitan justificar ningún tipo de experiencia profesional previa.

Como en ocasiones anteriores, queda la duda de la flexibilidad con la que el comité de evaluación entenderá la relación con “la naturaleza de las funciones” (una cuestión que trataremos en otro artículo con más detalle), pero la amplitud de los ámbitos (particularmente el de personal de oficina) y el número de plazas convocadas puede indicar que en este caso habrá una mayor tolerancia respecto a las titulaciones y experiencias admitidas.

Además, la inexistencia de una fase intermedia de Talent Screener (evaluador de talentos), implica que las posibilidades de superar la oposición para aquellos que carecen de experiencia profesional se amplían enormemente.

Por otro lado, para aquellos que no cuentan con estudios superiores pero sí con experiencia profesional consolidada, la oposición también puede ser una muy buena oportunidad, ya que basta con tener estudios secundarios o de formación profesional (no superior) para cumplir con los requsitos académicos.

En próximos artículos analizaremos con más detalle tanto los requisitos exigidos como el particular sistema de inscripción y selección de lenguas (EPSO ha recuperado el “curisoso” sistema utilizado en las oposiciones generalistas para AD5), pero por el momento os dejamos con un resumen de la convocatoria y enlaces tanto al texto completo de la misma como a otras páginas de interés.

 

 

INSCRIPCIÓN

 

PLAZO: Hasta el 12 de diciembre de 2017 a las 12.00 horas del mediodía (horario peninsular español)

PERFIL / ÁMBITO

CATEGORÍA

SALARIO MÍNIMO

NÚMERO DE PLAZAS

Secretarios / Personal de oficina

SC1

2.350 €

210

Secretarios / Personal de oficina

SC2

2.650 €

123

 

 

REQUISITOS

 

a) Generales

  • Ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea
  • Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadano
  • Encontrarse en situación regular respecto a las leyes sobre prestación del servicio militar.
  • Reunir las garantías de integridad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas

b) Académicos y profesionales

SC1

  • Estudios superiores de al menos un año de duración acreditados por un título directamente relacionado con la naturaleza de las funciones,

  • Enseñanza secundaria acreditada por un título que dé acceso a los estudios superiores, seguido de una experiencia profesional de un mínimo de tres años directamente relacionada con la naturaleza de las funciones,

o

  • Formación profesional de al menos un año de duración, seguida de un mínimo de tres años de experiencia profesional. Tanto la formación como la experiencia profesional deben estar directamente relacionadas con la naturaleza de las funciones.

SC2

  • Un mínimo de cuatro años de experiencia profesional adicional directamente relacionada con la naturaleza de las funciones.

c) Lingüísticos

  • Conocimiento profundo (C1) del español o cualquier otra lengua oficial de la Unión Europea.
  • Conocimiento satisfactorio (B2) de una de las cinco lenguas con mayor conocimiento entre los candidatos (previsiblemente inglés, francés, español, italiano y alemán)

 

PRIMERA FASE

 

TEST

IDIOMA

Razonamiento verbal

Español

(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

Razonamiento numérico

Español

(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

Razonamiento abstracto

Español

(o cualquiera de los 23 idiomas oficiales)

Aptitudes profesionales:

Conocimientos informáticos básicos

Lengua 2

Aptitudes profesionales:

Determinación de prioridades y organización

Lengua 2

 

SEGUNDA FASE: CENTRO DE EVALUACIÓN

 

COMPETENCIAS GENERALES

IDIOMA

Bandeja electrónica (e-tray)

Lengua 2

Entrevista

Lengua 2

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

IDIOMA

Conocimientos de Microsoft Office

Lengua 2

Redacción

Lengua 2

11 comentarios sobre “EPSO/AST-SC/06/17 – Convocadas 333 plazas para secretarios y personal de oficina

  1. Hola a todos,

    Ya están los resultados!! He aprobado la nota mínima que se pide, ahora ¿cual es el próximo paso? ¿Habrá una nota de corte?

    1. Si. Se supone que tienen que comprobar que se cumplen las condiciones de admisión y con los que las cumplan hacen la nota de corte. Hay que esperar un poquito más.

  2. Buenas tardes,
    Ya ha pasado un mes desde que acabó la primera fase. ¿Se tiene una idea aproximada de cuándo pueden salir los resultados?
    Un saludo.

  3. Hola! ¿Hay algún inconveniente que se conozca a la hora de presentarse a otras oposiciones (AD5 por ejemplo) si ya se es secretario? ¿Lo valoran negativamente?
    Gracias

    1. Hola Juan, no supone ningún inconveniente, sino más bien todo lo contrario. En las oposiciones para administradores AD5 donde no se puntúa la experiencia profesional, no tiene una gran incidencia (ni a favor, ni en contra), pero en otras oposiciones o procesos de selección, el haber trabajado en el ámbito internacional, aunque sea en una categoría inferior, puede ser valorado positivamente.

    1. Hola Dolores, cada oposición es distinta y el tiempo que puede transcurrir desde que se lleva a cabo la inscripción hasta que se realiza la primera prueba es muy variable. De cualquier forma, en el caso de esta oposición, teniendo en cuenta el sistema de doble inscripción y el periodo de Navidad/año nuevo, es probable que los candidatos no sean citados antes de febrero.

    1. Hola. En realidad se trata de una única convocatoria con dos grados distintos (SC1 y SC2), entre los cuales solo se puede elegir uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *